Páginas

sábado, 4 de febrero de 2012

Fábulas

Quien no ha oido de pequeño una grandiosa fábula con animales que hablan , que piensan, sienten y toman decisiones para sus vidas.

Para trabajar el objetivo del colegio "Literatura infantil y juvenil a lo largo del mundo", en este trimestre las vamos a trabajar con un poco más de profundidad.

Empezaremos con la definición: Sabemos ya que, se tratan de relatos literarios cortos, que encierran siempre una moraleja, es decir, una enseñanza. aplicable a la vida de las personas en cualquier momento y a cualquier edad. Estas pequeñas historias suelen estar protagonizadas, la mayoría de las veces, por animales ( "El burro flautista",  " La zorra y las uvas", "La cigarra y la hormiga"...),  a los que se les atribuyen capacidades humanas, pues pueden hablar entre ellos.


Una de las fábulas más antiguas que se conocen la contó Hesíodo, un poeta de la antigua Grecia situado en el s. VII a. de C., dicha fábula se llamó: "Los trabajos y los días", en la que intentaba hacer reflexionar sobre la necesidad  de trabajar honestamente y ser tratados con justicia. De entre los fabulistas destacamos, entre otros al griego,  Esopo, del que Casandra, Ana y Safa, aportaron información;  el francés Jean de La Fontaine y los españoles Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego; de todos ellos podéis encontrar información amplia en Internet.

Y para los que prefieran verlas y escucharlas, también lo podremos hacer en el canal de videos Youtube.
Os dejo estas dos, pero allí podréis encontrar muchas más.

Ahora os toca trabajar un poco, para lo que tenéis que buscar alguna fábula que os guste, y copiarla como comentario. Después me indicáis la moraleja que habéis sacado.




14 comentarios:

  1. Un tocador de cítara sin talento cantaba desde la mañana a la noche en una casa con las paredes muy bien estucadas. Como las paredes le devolvían el eco, se imaginó que tenía una voz magnífica, y tanto se lo creyó, que resolvió presentarse en el teatro; pero una vez en la escena cantó tan mal, que lo arrojaron a pedradas.

    MORALEJA> No seamos nosotros jueces de nosotros mismos, no vaya a ser que nuestra parcialidad nos arruine.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una fabula de Esopo:
    En una junta de animales, bailó tan bonito el mono, que ganándose la simpatía de los espectadores, fue elegido rey.
    Celosa la zorra por no haber sido ella la elegida, vio un trozo de comida en un cepo y llevó allí al mono, diciéndole que había encontrado un tesoro digno de reyes, pero que en lugar de tomarlo para llevárselo a él, lo había guardado para que fuera él personalmente quien lo cogiera, ya que era una prerrogativa real.

    El mono se acercó sin más reflexion, y quedó prensado en el cepo.

    Entonces la zorra, a quien el mono acusaba de tenderle aquella trampa, repuso:

    -¡ Eres muy tonto, mono, y todavía pretendes reinar entre todos los animales!


    -MORALEJA-
    Nunca te lances a una empresa, si antes no has reflexionado sobre sus posibles éxitos o peligros.

    ResponderEliminar
  3. Una zorra hambrienta encontró en el tronco de una encina unos pedazos de carne y de pan que unos pastores habían dejado escondidos en una cavidad. Y entrando en dicha cavidad, se los comió todos.
    Pero tanto comió y se le agrandó tanto el vientre que no pudo salir. Empezó a gemir y a lamentarse del problema en que había caído.

    Por casualidad pasó por allí otra zorra, y oyendo sus quejidos se le acercó y le preguntó que le ocurría. Cuando se enteró de lo acaecido, le dijo:

    -- ¡Pues quédate tranquila hermana hasta que vuelvas a tener la forma en que estabas, entonces de seguro podrás salir fácilmente sin problema!

    ResponderEliminar
  4. Jean de la Fontaine :
    Cierta vez un león, quería iniciar una guerra en territorios vecinos, con la idea de extender sus dominios. Por lo cual necesitaba armar un ejercito poderoso, así que mando a buscar y reclutar todos los animales que vivían en su reino.
    Una vez que estaban todos reunidos ante él, a cada uno le asigno un puesto de acuerdo con su naturaleza. El elefante se encargaría de transportar todas las armas, sobre su ancho y fuerte lomo; el oso fue elegido para ir al frente del escuadrón; el zorro se encargaría de los negocios diplomáticos; el leopardo entraría por la retaguardia para sorprender a los enemigos.
    Cuando casi todos los animales, ya tenían sus misiones asignadas, se escucho una vos que dijo:
    -¡Recomiendo mi señor que los burros y las liebres no participen en la guerra! ¡El burro es torpe y la liebre es temerosa!
    El león lo interrumpió diciendo:
    -¡Te equivocas! voy a darles un lugar en mi ejercito, ya que si no estaría incompleto. -"El burro asustara a los enemigos, con sus rebuznos, y la liebre, sera el correo"-.

    Moraleja: Hasta una falla es virtud cuando es bien utilizada.



    Tere:me parece bien que el león no les dejara tirados por sus torpezas.

    ResponderEliminar
  5. Una tortuga, cansada de arrastrar siempre su concha por la tierra, suplicó al águila la levantase por los aires lo más alto que pudiera. Así lo hizo la reina de las aves, remontando a la tortuga por encima de las nubes.
    Al verse a tal altura, la tortuga exclamó: - ¡Qué envidia me tendrán ahora los animales que por el suelo se mueven, al verme encumbrada entre las nubes! Al oír esto el águila fue incapaz de soportar tanta vanidad y soltó a la ilusa que, al caer sobre peñascos, se deshizo en mil pedazos.
    MORALEJA:
    Nunca mires demasiado alto, que no hay brillantes en el cielo.

    ResponderEliminar
  6. El águila y la zorra



    Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzaría su amistad. Entonces el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol.
    Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, y entonces ella y sus crías se regozijaron con un banquete.

    Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños;
    ¿ Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela ? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lejos a su enemigo.

    Mas no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad. Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido. Vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo. Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.

    Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegará el castigo.

    ResponderEliminar
  7. 6. El león vencido por el hombre

    Cierto artífice pintó
    Una lucha, en que valiente
    Un Hombre tan solamente
    A un horrible León venció.
    Otro león, que el cuadro vio,
    Sin preguntar por su autor,
    En tono despreciador
    Dijo: «Bien se deja ver
    Que es pintar como querer,
    Y no fue león el pintor.»

    ResponderEliminar
  8. Una tortuga, cansada de arrastrar siempre su concha por la tierra, suplicó al águila la levantase por los aires lo más alto que pudiera. Así lo hizo la reina de las aves, remontando a la tortuga por encima de las nubes.
    Al verse a tal altura, la tortuga exclamó: - ¡Qué envidia me tendrán ahora los animales que por el suelo se mueven, al verme encumbrada entre las nubes! Al oír esto el águila fue incapaz de soportar tanta vanidad y soltó a la ilusa que, al caer sobre peñascos, se deshizo en mil pedazos.
    MORALEJA:
    Nunca mires demasiado alto, que no hay brillantes en el cielo.

    ResponderEliminar
  9. Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito.

    La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse.

    Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.

    Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y les dijo:

    - Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.



    Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde.

    ResponderEliminar
  10. Un día el rey león cayo enfermo y su médico, que era una búho, le recomendó hacer reposo durante un tiempo. El león decidió entonces que como iba a permanecer mucho tiempo inactivo, solo y aburrido, que vinieran a visitarlo un animal de cada especie. Se aclaró que se otorgaba total inmunidad contra las garras del león, y que ningún invitado sería atacado.
    Así que todos los animales, eligieron un embajador y lo enviaron. Los zorros estaban eligiendo a ver quien sería el elegido, cuando uno de ellos interrumpió la charla y dijo: -¡Vengo de recorrer las inmediaciones de la cueva del león, y he podido ver que las huellas de quienes fueron a visitarlo, están todas en dirección a la entrada!, pero ninguna en dirección opuesta. Creo que este dato por si solo, debe inspirarnos recelo, ya que a pesar de las promesas de inmunidad, es fácil ver como se entra en la casa del león, pero imposible saber como se sale.

    Moraleja: En promesas no creas de ávidos malvados, su condición no cambia, ni enfermos ni postrados.

    ari:
    a mi me parece que los zorros fueron muy precabidos al no enviar a ninguno de ellos.

    ResponderEliminar
  11. A punto de acabar su vida, quiso un labrador dejar experimentados a sus hijos en la agricultura.
    Así, les llamó y les dijo:
    -Hijos míos: voy a dejar este mundo; buscad lo que he escondido en la viña, y lo hallaréis todo.

    Creyendo sus descendientes que había enterrado un tesoro, después de la muerte de su padre, con gran afán removieron profundamente el suelo de la viña.

    Tesoro no hallaron ninguno, pero la viña, tan bien removida quedó, que multiplicó su fruto.

    ResponderEliminar
  12. Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito.

    La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse.

    Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.

    Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y les dijo:

    - Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.

    Moraleja: pon tu esfuerzo en lo que estás preparado, no en lo que no te corresponde.

    ResponderEliminar
  13. LA LIEBRE Y LA TORTUGA

    En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de pregonar que ella era la más veloz y se jactaba de ello ante la lentitud de la tortuga.
    - ¡Eh, tortuga, no corras tanto que nunca vas a llegar a tu meta! Decía la liebre burlándose de la tortuga.
    Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre:
    - Estoy segura de poder ganarte una carrera
    - ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre.
    - Sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera.
    La liebre, muy ufana, aceptó. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho señaló los puntos de partida y de llegada, y sin más preámbulos comenzó la carrera en medio de la incredulidad de los asistentes.

    Confiada en su ligereza, la liebre dejó coger ventaja a la tortuga y se quedó haciendo burla de ella. Luego, empezó a correr velozmente y sobrepasó a la tortuga que caminaba despacio, pero sin parar. Sólo se detuvo a mitad del camino ante un prado verde y frondoso, donde se dispuso a descansar antes de concluir la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga siguió caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse.
    Cuando la liebre se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a una corta distancia de la meta. Salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había ganado la carrera!
    Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás. También aprendió que el exceso de confianza es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos.
    Moraleja: No hay que reirse de los demás y que hay que trabajar para conseguir lo que se quiere.

    ResponderEliminar
  14. LA RANA SORDA... Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas.
    Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió.
    Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.
    Cuando salió, las otras ranas le dijeron: "nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos".
    La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.
    Moraleja
    1. La palabra tiene poder de vida y muerte. Una palabra de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo y finalizar el día.
    2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir. Tengamos cuidado con lo que decimos.
    3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.
    Una referencia relacionada: En los Estados Unidos de Norteamérica, en la NASA, hay un poster de una abeja, el cual dice: "Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no está hecho para volar; lo bueno es que la abeja no lo sabe"
    ¿Qué te parece si hacemos oídos sordos a las cosas negativas y comenzamos a animarnos todos para que este año 2012 sea mucho mejor para todos...?
    Si te parece bien, súmate a la causa, nadie te va a felicitar, pero la satisfacción propia de hacer algo por los demás, es la mejor recompensa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.